La mejor parte de CURSO ONLINE ARTETERAPIA



¿Qué es la arteterapia?
El uso de métodos artísticos para tratar trastornos psicológicos y progresar la salud psicológica se conoce como arteterapia. La arteterapia es una técnica basada en la iniciativa de que la expresión creativa puede promover la curación y el bienestar mental.1

La multitud ha confiado en las artes para comunicarse , expresarse y curarse a lo largo de cientos de años. Pero la terapia artística no empezó a transformarse en un programa formal hasta la década de 1940.2

Los médicos observaron que los individuos que vivían con anomalías de la salud mentales se expresaban de forma frecuente con dibujos y otras maravillas artísticas , lo que llevó a muchos a examinar el uso del arte como estrategia de curación.3 Desde ese momento , el arte se ha convertido en una parte esencial del campo terapéutico y se usa en varias técnicas de evaluación y tratamiento.

Géneros de terapias creativas
La terapia artística no es el único género de arte creativo empleado en el régimen de las enfermedades mentales. Otros géneros de terapias creativas son

Danzaterapia
Dramaterapia
Terapia expresiva
La musicoterapia
Terapia de escritura
Técnicas


El objetivo de la terapia artística es usar el desarrollo creativo para ayudar a las personas a examinar la autoexpresión y, al llevarlo a cabo , localizar novedosas maneras de conseguir una visión personal y desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento.

La creación o la apreciación del arte se emplea para contribuir a las personas a explorar las emociones , desarrollar la autoconciencia, realizar en oposición al estrés , aumentar la autoestima y trabajar las capacidades sociales.


Las técnicas usadas en la terapia artística tienen la posibilidad de incluir

Collage
Colorear
Garabatear y llevar a cabo garabatos
Dibujar
Colorear con los dedos
Colorear
Fotografía
Esculpir
Trabajar con arcilla



En el momento en que los clientes del servicio crean arte, pueden analizar lo que han hecho y de qué manera les hace sentir. Por medio de la exploración de su arte, las personas pueden buscar temas y conflictos que puedan estar afectando a sus pensamientos, emociones y comportamientos.

En qué puede ayudar la arteterapia
La arteterapia puede utilizarse para tratar una amplia gama de trastornos mentales y malestar psicológico. En muchos casos , puede usarse adjuntado con otras técnicas de psicoterapia, como la terapia de conjunto o la terapia cognitivo-conductual.


Ciertas dolencias que pueden tratarse con arteterapia son:

Problemas relacionados con el envejecimiento
Ansiedad
Cáncer
Depresión
Trastornos de la alimentación8
Dificultades emocionales
Inconvenientes familiares o de pareja

Condiciones médicas
Síntomas sicológicos socios a otros problemas médicos
Trastorno de estrés postraumático
Problemas psicosociales
Agobio
Trastorno por consumo de substancias



Beneficios de la terapia artística
Según un estudio de 2016 publicado en el Journal of the American Art Therapy Association, menos de una hora de actividad creativa puede achicar su agobio y tener un efecto positivo en su salud mental , independientemente de la experiencia o el talento artístico.

Un terapeuta de arte puede utilizar una pluralidad de métodos de arte, introduciendo el dibujo, la pintura, la escultura y el collage con clientes del servicio que van desde pequeños pequeños hasta adultos mayores.

Los clientes del servicio que han sufrido traumas sentimentales , violencia física, abuso familiar , ansiedad, depresión y otros problemas sicológicos tienen la posibilidad de beneficiarse de la expresión creativa.

Ciertas situaciones en las que se puede emplear la terapia artística son

Adultos que experimentan estrés severo
Pequeños con problemas de accionar o sociales en la escuela o en casa
Pequeños o adultos que han sufrido un hecho traumático
Niños con inconvenientes de aprendizaje
Personas que viven con una lesión cerebral
Personas con problemas médicos mental


Efectividad
Si bien las investigaciones proponen que la arteterapia puede ser beneficiosa , varios de los resultados sobre su efectividad son contradictorios. Los estudios tienden a ser pequeños y poco concluyentes , con lo que es necesario continuar estudiando para explorar de qué manera y cuándo la arteterapia puede ser mucho más beneficiosa.



En los estudios completados con mayores que habían sufrido un trauma, se descubrió que la arteterapia reducía significativamente los síntomas del trauma y reducía los escenarios de depresión.


Una revisión de la eficacia de la terapia artística descubrió que esta técnica ayudaba a los pacientes sometidos a régimen médico contra el cáncer a mejorar su calidad de ARTETERAPIA INFANTIL vida y a aliviar diversos síntomas sicológicos.


Una investigación descubrió que la terapia artística reducía la depresión y aumentaba la autoestima en adultos mayores que vivían en residencias de jubilados.


Puntos a tener en cuenta
Si usted o un ser querido está pensando en la arteterapia, hay algunos conceptos errados y hechos recurrentes que debe conocer.

No es necesario ser artístico
No es necesario tener habilidades artísticas o un talento especial para participar en la terapia artística, y personas de todas las edades, incluyendo niños , jovenes y mayores , tienen la posibilidad de favorecerse de ella. Ciertas indagaciones proponen que la mera presencia del arte puede contribuir a prosperar la salud mental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *